martes, 23 de junio de 2009

"Muchachos, maten a Borges"


Así reza el título del libro a cuya presentación acudí ayer, libro que recomiendo encarecidamente a todo aquel que sepa disfrutar leyendo. Casi una veintena de cuentos, puro deleite para los sentidos, conforman esta antología literaria de Antonio Bordón.


La presentación resultó tremendamente original. Tras la introducción del editor, las palabras del autor sedujeron a los oyentes que fuimos testigos de su particular y mágica visión acerca de los cuentos. El acto acabó con la proyección del "trailer cinemátográfico" del libro, excelentemente realizado por Noelia Sidi; fue dicho trailer la guinda del pastel, una pincelada de la pasión que siente el autor no solo por la escritura, sino por su otro amor, el cine: disfrutamos en la pantalla de las palabras de Borges; de una extasiada Sylvia Plath que recitaba poesía y se deleitaba ante la ejecución de una pieza musical; de un Truman Capote lleno de chispa, de guiños y de inseguridades; de un Nabokov recordándonos las primeras frases de su "Lolita"...


Hoy publican una entrevista en un diario regional en el que el autor viene realizando, desde hace más de 20 años, sus críticas de cine y literatura... Aquí les dejo el link, por si quieren leerla:



Espero que puedan disfrutar de esta joya literaria y que, cuando la lean, pasen por aquí a comentarla.


Un fuerte abrazo,

V.

9 comentarios:

Escaletra dijo...

Gracias por tu comentario sobre la presentación, por la parte que, como editores del libro, nos toca.

Un abrazo,

Daniel

Anónimo dijo...

El libro de Bordón es excelente ! Espero con ansiedad la novela que está escribiendo.

La presentación estuvo muy bien, muy original, divertida. El video me encantó. Tan sólo un apunte a V. En el trailer aparecía Anne Sexton y no Silvia Plath.

saludos,
CL

VdeUve dijo...

Escaletra, no podía hacer otra cosa que felicitarlos. Cuando una se encuentra con tal tesoro tiene dos opciones: quedarse con él y recrearse a solas con su belleza, o compartirlo con los demás, sabiendo que los hará felices. Yo he optado por la segunda opción y he aprovechado esta pequeña ventana al mundo para compartir el hallazgo. Siempre es bueno regalar un buen libro... gracias a ustedes por editar esta joya literaria.

CL, también yo estoy como loca esperando por la novela. Sólo a un genio como Bordón se le pueden ocurrir esos títulos. Gracias por la corrección, pero creo que voy a tener que tirarle a alguien de las orejas (ejem, ejem) por decirme "que no, que no, que era Sylvia Plath". En cualquier caso, sea la escritora que sea, me puso el vello de punta escucharla recitar de esa forma.

Besos,
V.

Enrique Palacios dijo...

Gracias x esa recomendacion que leere con devoción...


Besos VdeUve :)

Blonda dijo...

Parece muy inetersante por la descripción, pero aún me pregunto a qué hace referencia el título...

Me podrás adelantar algo?

Beso y abracito!

VdeUve dijo...

Hola, KI
Es difícil que yo recomiende algo, ya sea referente a la literatura o a la música, pues el que pueda gustar una obra o no es tan subjetivo... Pero sucede que a veces algo te cautiva y no te queda otra opción más que compartirlo con los demás (me pasa como con "La muerte de la Virgen", de Caravaggio). Ya me contarás qué te parece el libro.

Besos,
V.

VdeUve dijo...

Blondita bella, copio y pego de la entrevista que el Diario La Provincia le hizo al autor, pues nada mejor que su propia respuesta para explicar el porqué de ese título.
"El título está tomado de una frase que supuestamente dijo el escritor polaco Wiltod Gombrowicz cuando abandonó Argentina donde vivió exiliado veinticuatro años: Muchachos, maten a Borges. En este caso, era la respuesta a la pregunta que le había hecho un periodista: ¿Qué tienen que hacer los argentinos para adquirir la deseada madurez literaria? En mi caso, la frase es sólo una metáfora que intenta persuadir a los escritores para que se desprendan de sus padres putativos. Aunque no lo vivo como un impedimento, sé que a la hora de escribir el amor por determinado escritor puede ser una limitación"

Mil besos, mi niña.
V.

Blonda dijo...

Se agradece tu completa respuesta! Te aclaro que me dieron aún más ganas de leerlo! estara desiponible para descargar en la web??

Ya me fijo!

Besos y abrazos!

ty dijo...

Me lo apunto en la lista de "libros pendientes".

Saludos,
Sara.